Nueva investigación de Amadeus muestra las tendencias turísticas en Qatar, destino del Mundial 2022
En la investigación se analizan las tendencias de los viajeros de toda la región del Golfo, incluyendo, además de Qatar, Bahréin, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Arabia Saudita
São Paulo, Septiembre de 2014 – Qatar será la sede del principal Campeonato Mundial de Fútbol en 2022. Tal evento recibirá viajeros de todo el mundo. Por este motivo, toda la región del Golfo será objeto de atención en los próximos años. No obstante, las tendencias de viajes hacia allá ya ultrapasan al evento de la FIFA y muestran que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) recibirá 3,7 millones de turistas hasta 2030, haciendo que el turismo tenga un papel de gran importancia en las economías locales.
Esto es lo que muestra la nueva investigación de Amadeus, compañía líder en tecnología para el mercado mundial de viajes y turismo, “Construyendo el futuro de los viajes en el Consejo de Cooperación del Golfo”, realizado en colaboración con Frost & Sullivan. El informe realiza una observación minuciosa sobre los viajes en la región y destaca que:
- En los próximos 15 años, la región sufrirá un aumento demográfico cercano al 30%, impactando a las áreas económica, social, geopolítica y al consumo, principalmente el volcado hacia el mercado del turismo. En la región, hay un gran número de jóvenes con menos de 15 años. Qatar (que tiende a ser el país con mayor proyección en los próximos años, dado el evento deportivo), sin embargo, es el país que tiene menos población en esa franja etaria, alcanzando el 12%.
- Un nuevo perfil de viajeros, con diversas preferencias y tendencias, irá a surgir: un público más joven, con acceso a la tecnología y conectado a las redes sociales. La región del CCG posee un índice del 56% en el acceso al Internet entre su población – mientras el promedio en el mundo es de 35%, de acuerdo con datos de Internet World States. Esto hará que, cada vez más, la población local use la tecnología con fines turísticos. Actualmente, 26% de los habitantes del CCG ya usan smartphones para planear y organizar sus actividades durante los viajes. En Bahréin, ese número alcanza el 35%.
- El promedio de gastos con viajes interregionales alcanza los USD 4.980 y con viajes internacionales USD 9.920, siendo Qatar el que presenta el menor volumen de gastos y Bahréin el que presenta el mayor, como puede ser visto en la siguiente tabla.
Promedio de gastos del viajero en viajes interregionales e internacionales
Países del CCG | Promedio gastado por viaje interregional | Promedio gastado por viaje internacional |
EAU | USD 5 000 | USD 10 400 |
RAS | USD 5 650 | USD 11 550 |
Omán | USD 4 415 | USD 9 090 |
Qatar | USD 3 650 | USD 6 690 |
Bahréin | USD 6 900 | USD 12 205 |
Kuwait | USD 4 265 | USD 9 590 |
Fuente: Frost & Sullivan’s – investigación realizada con 983 viajeros del CCG, Febrero de 2014
- Los viajes en las estaciones son bastante frecuentes, especialmente entre julio y septiembre, período en el que las vacaciones escolares coinciden con las fiestas religiosas que acompañan los calendarios islámico y Hirji. En ese sentido, el mayor volumen de viajes acontece por cuenta del Hajj, peregrinación a la Meca, como puede ser visto en el siguiente gráfico.
Estos datos refuerzan el hecho de que la mayor parte de la población del CCG prefiere viajar en compañía de la familia y amigos.
«Este estudio presenta tendencias interesantes que pueden generar oportunidades para el mercado del turismo en América Latina. Agencias de la región pueden tener en cuenta tanto los países del CCG como un destino para los viajeros locales, como al revés, ofrecer los destinos de América Latina para el creciente número de turistas potenciales en esta región. Por ejemplo, de los cinco países que enviaran más turistas a Brasil durante el Mundial, cuatro se encuentran en América Latina. El fútbol es una tradición muy fuerte en la región, por lo tanto, las agencias de viajes tienen que empezar a tener en cuenta, a partir de ahora, más paquetes a los países del CCG, ya que Qatar será la sede del evento en 2022 «, dice André Shirai, director de Marketing y Productos Amadeus para Latinoamérica (LATAM).
La investigación completa puede ser consultada en la página Web: http://blogamadeus.com/wp-content/uploads/2014/06/Shaping-the-Future-of-Travel-in-the-GCC.pdf